sábado, 19 de septiembre de 2020

TEMA 1. PARTE I. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: EL SONIDO. LA ONDA SONORA. CUALIDADES DEL SONIDO

 INTRODUCCIÓN

La música es una realidad sonora que afecta al ser humano de muchas formas.

La materia prima necesaria para que exista la música es el sonido

El sonido es un hecho físico producido por una onda que se origina desde un emisor (instrumento, voz o dispositivo emisor) a través de un canal (generalmente el aire) hasta un receptor (oído humano o dispositivo de grabación)




Ahora que estás en secundaria, vamos a profundizar en este proceso físico. Lo primero que vamos a repasar es cómo funciona nuestro oído cuando llega la onda sonora




Tarea: En tu cuaderno, haz un resumen del contenido del vídeo. Luego envíame el resumen a través de Tareas de TEAMS.

 PARTES DE LA ONDA SONORA Y CUALIDADES DEL SONIDO


En la onda viaja toda la información del sonido que escuchamos. Aprendamos sus partes y qué cualidades tiene el sonido.

Longitud de onda: afecta a la frecuencia de la onda. La frecuencia de un sonido es el que nos indica  la cualidad de la altura, es decir, si es más grave o más agudo. Cuanto mayor es la frecuencia, más agudo es un sonido y viceversa. Fíjate bien en la imagen.
  La frecuencia se mide en Hercios (Hz)

                       




Amplitud de onda: nos indica la cualidad de la  intensidad del sonido. La intensidad del sonido es la que nos dice si es más fuerte o más débil. 
 La intensidad se mide en Decibelios (Db)
Hagamos un ejercicio de dictado de intensidades


Duración de la onda: indica la cualidad de la  duración del sonido. Es la que nos dice si un sonido es más largo o más corto
 La duración se mide en segundos (s)

Diseño en la forma de la onda: indica la cualidad del timbre del sonido. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir el sonido de los diferentes instrumentos y voces. La onda de cada instrumento o voz tiene un "dibujo" diferente. 
     



Escuchemos ahora unos minutos del Concierto fantasía para timbales de Philip Glass. 
Fíjate en todos los instrumentos. Cada uno de ellos tiene su propio timbre, su color. 
Los compositores, cuando componen, utilizan los timbres de los instrumentos de igual forma que un pintor utiliza los colores de su paleta, mezclando, acentuando más uno que otro,etc.



Tarea: Dibuja en tu cuaderno una onda sonora indicando las partes. En la parte inferior de la hoja, haz un esquema de a qué cualidad del sonido se refiere cada parte de la onda.


RESUMIENDO

Ahora que ya hemos hecho un primer acercamiento a la onda sonora, que ya sabes que el sonido tiene cuatro cualidades que se pueden "ver" en la onda, que conoces algunas partes de la onda y que hasta has entendido un poquito qué es eso del timbre, vamos a ver unos vídeos muy interesantes que repasan lo que hemos visto en el tema. ¡Presta mucha atención a todo lo que veas!

El sonido y su propagación

Las propiedades del sonido en la onda sonora


El timbre: los armónicos


El timbre: la resonancia

¿Qué es entonces el timbre?





























Bienvenida



 A LA ASIGNATURA DE MÚSICA DE 2º ESO 

 Nuestra situación: un centro en situación de pandemia

Llevamos ya una semana de vuelta en la andadura de este nuevo curso con "nueva normalidad". 

En esta primera entrada del curso no os voy a hablar de música, porque este curso hay que empezar hablando de nuestra situación actual.

Todo@s tenemos que tener muy presente que seguimos teniendo una emergencia sanitaria, que la pandemia por COVID-19 sigue presente, que es muy importante que cumplamos las normas y que comprendamos que cada uno tenemos una responsabilidad individual. 

NOS VA LA VIDA EN ELLO

 Si eres de los que piensan que a ti no puede pasarte nada si te contagias porque eres joven, puede suponer que,  si te comportas de forma irresponsable y no guardas las medidas de seguridad e higiene sanitaria, puedes participar (aunque no seas consciente) en la enfermedad de otros. Enfermedad que puede dejar secuelas de mayor o menor gravedad e incluso provocar la muerte.


NOS VA LA ECONOMÍA EN ELLO

Cada vez que hay un positivo, no sólo se le aísla a él. También a sus contactos estrechos. Y si el nivel de contagios es de transmisión comunitaria, las zonas de población deben ser confinadas con el fin de hacer descender la curva de contagios. Esta situación provoca que miles de personas se vean perjudicadas laboralmente ya que afecta gravemente a la situación económica de las empresas y provoca recortes de trabajadores/as y cierre de negocios al no poder asumir los costes de mantenimiento.

NOS VAN LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO EN ELLO

Si el número de contagios se descontrola en un centro educativo y hay que confinar al alumnado, la experiencia del curso pasado nos dice que el nivel de aprendizaje on-line en los niveles no universitarios, no es equiparable al que se adquiere de forma presencial y que los resultados académicos obtenidos por algunos alumnos durante la pandemia no se corresponde al nivel de conocimientos reales adquiridos cuando los mismos instrumentos de evaluación se aplican de forma presencial.

Por otra parte, aquellos alumnos o alumnas que no respeten las normas de seguridad e higiene u otras normas, estarán poniendo en riesgo la salud del resto. Si ello ocurre, constituirá, según nuestro RRI y el Decreto de Derechos y Deberes 51/2007 de 17 de mayo,  una falta grave ya que pone en riesgo la salud de los demás y la medida correctiva a aplicar  será la suspensión del derecho de asistencia a clase debiendo trabajar algunas o todas las asignaturas en la forma que el profesor estime y haciendo entrega en el momento y forma que se le indique. 

NO TENGAS COMPORTAMIENTOS QUE TE PONGAN A TI  O PONGAN A LOS DEMÁS EN PELIGRO DE CONTAGIO
                
   ES TU RESPONSABILIDAD

- Cuando estés con otros o te desplaces con otros, guardad la máxima distancia posible, pasillos, escaleras, entradas y salidas.
- En las entradas y salidas del centro o durante los recreos NO HAGAS CORRILLO con los demás, MANTÉN SIEMPRE DOS O TRES PASOS.
- Lleva siempre la mascarilla de forma correcta y haz un cambio a media mañana.
- Cuando vayas a comer tu bocadillo en el recreo, mantén siempre la distancia de seguridad. 
- No olvides el lavado de manos frecuente.
- Toma tu temperatura siempre antes de venir. 
- No vengas al centro si tienes síntomas compatibles. Avisa a tu centro de salud.